jueves, 28 de febrero de 2013

¿Qué es un gen?


El gen es la unidad funcional de la herencia. En términos  químicos es una cadena lineal de nucleótidos (los bloques químicos que constituyen el DNA y RNA). Una definición más conceptual es considerarlo como una unidad de almacenamiento de información capaz de sufrir replicación, mutación  y expresión.

El ADN controla la estructura, la función y el comportamiento de las células y pueden crear copias casi/o exactas de si mismo.

La herencia y la variación constituyen la base de la genética.

La genética proporciona herramientas importantes para la investigación de la función de los genes. En los organismos la información genética generalmente reside en los cromosomas donde esta almacenada la secuencia de las moléculas de ácido desoxirribonucleicos (ADN).

La genética determina buena parte (aunque no totalmente) de la apariencia de los organismos, incluyendo a los seres humanos. La diferencia en el ambiente y otros factores aleatorios son también responsables en parte. Por ejemplo los gemelos idénticos (monocigóticos), clones que resultan de la división de un embrión, poseen el mismo ADN pero diferentes personalidades y huella dactilares.

Concepto de genética


La palabra genética proviene del griego, su origen etimológico es a  partir de la unión de dos palabras genos que se puede traducir como “raza, nacimiento u origen” y el sufijo -ikos que significa “relativo a”. Así pues y atendiendo a su origen etimológico podemos determinar que el sentido literal de genética es “aquello que es relativo al nacimiento o raza de un ser”.

 
Genética es aquella ciencia o rama de la biología que estudia todo lo relacionado con la herencia y variaciones de la misma de los seres vivos.

Se basa en la idea, que nuestro fenotipo, o sea nuestra apariencia y funciones biológicas, dependen del genotipo o carga genética que heredamos de nuestros padres. Esta es la cadena natural de la genética. Toda herencia proviene de manera directa de nuestros antepasados, toda su carga genética nos fue conformando.

 
La genética de basa en la investigación de la herencia y su abrasión de las bases moleculares de nuestro organismo, que influye en tales características.

Esta disciplina abarca el estudio de las células, los individuos, sus descendientes y las poblaciones en las que viven los organismos. Los genetistas investigan todas las formas de variaciones hereditarias así como las bases moleculares subyacentes de tales características.

La genética se ha dividido en tres grandes ramas: Genética clásica ( también llamada genética mendeliana o de la transmisión), Genética molecular y Genética de poblaciones.