domingo, 3 de marzo de 2013

Clasificación y categorías de los padecimientos genéticos


Existen varios tipos de trastornos genéticos. El modo en el que se herede el trastorno puede ayudar a determinar los riesgos en un embarazo y el riesgo de que vuelva a recurrir en futuros hijos. Los riesgos de tener un bebé con un defecto congénito debido a una anomalía genética pueden aumentar cuando:
·        Los padres tienen otros hijos con un trastorno genético.
·        Existe antecedentes familiares de trastornos genéticos.
·        Uno de los padres tiene una anomalía cromosómica.
·        El feto presenta anomalías que se detectan en la ecografía.
TIPOS:
ü Anomalías cromosómicas
ü Defectos de un único gen o padecimiento hereditario mendelianos
ü Problemas multifactoriales
ü Problemas teratogénicos
Anomalías cromosómicas:
Los genes se encuentran en unas estructuras que se asemejan a hilos llamados cromosomas. Normalmente, poseemos 46 cromosomas en la mayor parte de nuestras células. Nuestros cromosomas los heredamos de nuestros padres, 23 proceden de la madre y 23 del padre, por lo que tenemos dos juegos de 23 cromosomas o pares. El hecho de que nuestros cromosomas están formados por  genes, hace que heredemos dos copias de la mayoría de los mismos, una copia de cada progenitor. Los cromosomas y los genes se componen, a su vez, de la molécula química llamada ADN. Las parejas de cromosomas numeradas de la 1 a la 22 son iguales en hombres y en mujeres. Se componen de cromosomas llamados autosómicos. La pareja numero 23, es desigual en mujeres y en hombres, están formadas por cromosomas conocidos como sexuales. Hay dos cromosomas sexuales el cromosoma X y el cromosoma Y. Las mujeres tienen dos cromosomas X (XX), mientras que los hombres dos cromosomas desiguales (XY), la mujer hereda un cromosoma X de la madre y otro cromosoma X del padre. El hombre hereda el cromosoma X de la madre y el cromosoma Y del padre.
En las anomalías genéticas es importante que tengamos un balance correcto del material cromosómico, ya que los genes se encuentran en los cromosomas. Algunos cambios en el número de tamaño o estructura de nuestros cromosomas pueden significar un cambio en la cantidad o en la ubicación de la información genética que puede dar lugar, otra vez, a dificultades en el aprendizaje, retraso en el desarrollo y problemas de salud.
Las anomalías cromosómicas pueden ser heredadas de los padres y comúnmente, ocurre durante la formación del óvulo el esperma o durante el periodo de concepción, si que se puede evitar.
Hay dos tipos:
§  Anomalias cromosómicas numéricas ocurre cuando el numero de cromosomas en las células del cuerpo es desigual al número normal (ya sea por exceso o por defecto). Uno de los ejemplos más comunes de una condición genética causada por una copia extra de los cromosomas es el Síndrome de Down. Las personas con esta enfermedad tiene 47 cromosomas en sus células, en lugar de 46. Esto es debido a que hay tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos copias.
Ejemplos más conocidos de las anomalías cromosómicas numéricas:
v Aneuploidias autosómicas: son alteraciones en el número de copias de los cromosomas no sexuales:
o   Trisonomía cromosoma 21(Síndrome de Down)
o   Trisonomía cromosoma 18 (Síndrome de Edward)
o   Trisonomía cromosoma 13 (Síndrome de Patan)
o   Trisonomía cromosoma 22 (Mosaicismo letal)
v Aneuploidias sexuales: copia de dos cromosomas sexuales humanos.
o   Síndrome Klinefelter (trisonomía cromosómica 47 XXY)
o   Síndrome Turner (monosomía cromosómica 45X)
o   Síndrome doble Y (cromosoma  47XYY)
o   Síndrome triple X (cromosoma  47XXX)

§  Anomalías cromosómicas  estructurales ocurre cuando el material de un cromosoma individual es interrumpido o reubicado de algún modo. Como consecuencia, esto puede conducir al exceso o a la carencia del material cromosómico.
Las anomalías cromosómicas pueden ser muy sutiles o difíciles de detectar. Por los cambios en la estructura cromosómicas pueden ocurrir de diferentes maneras:
-      Traslocaciones
-      Delecciones: El término delecciones cromosómico  significa que la parte del cromosoma se ha perdido o se ha eliminado. Una delección puede ocurrir en cualquier cromosoma y en cualquier parte del mismo. El tamaño de la delección puede ser cualquiera. Si el material (genes) que ha sido deleccionado se puede tener problema en el aprendizaje, retraso en el desarrollo y problemas de salud. La gravedad depende del tamaño del fragmento de cromosoma y el sitio donde se ha producido la delección. Ej.: Síndrome de Prader-Willi cromosoma 15.
-      Duplicaciones: parte del cromosoma está duplicada o presenta dos copias. Por lo que existe material cromosómico adicional que puede provocar que los genes no funcionen correctamente y de resultado de dificultades en el aprendizaje, retrasos en el desarrollo y problemas de salud. Ej.: Síndrome de X frágil (duplicación extra larga cromosoma X)
-      Inserciones: parte del cromosoma se ha insertado en la posición inusual dentro del mismo cromosoma u otros cromosomas sino hay perdida del material cromosómico la persona será sana, si hay ganancia o perdida la persona puede tener problemas de aprendizaje, retrasos en el desarrollo y problemas de salud.
-      Anillaciones: los extremos de los cromosomas se han unido formando anillo. Esto ocurre cuando los extremos están deleccionados, los extremos son “pegajosos” uniéndose en forma de anillo. El efecto en la persona depende de la cantidad de material cromosómico afectado y que “información” si ha deleccionado antes de que se formara el “anillo”. Ej.: Síndrome Turner, formación del anillo en el cromosoma X.
-      Inversión: parte de un cromosoma se fragmenta en dos puntos y el segmento intermedio gira al revés y luego vuelve a unirse. En la mayoría de los casos no causa problemas de salud en las personas portadoras de la inversión.

¿Siempre se trasmite a la descendencia?
No necesariamente. Hay varias posibilidades:
·        El niño puede heredar cromosomas normales.
·        El niño puede heredar anomalías cromosómicas.
·        El niño puede nacer con retraso en el desarrollo, dificultades en el aprendizaje y problemas de salud.
·        El embarazo puede acabar en aborto.



Enfermedades genéticas mendelianas:
Estas enfermedades se caracterizan por trasmitirse de generación en generación, es decir de padres a hijos, en la descendencia que se pueden o no manifestar en algún momento de la vida.
·        Enfermedades monogenénicas: son producidas por la mutación o alteración en la formación del ADN de un solo gen. Se conocen más de 6000 enfermedades con una prevalencia de un caso por cada 200 nacimientos: Anemia Falciforme donde se ve afectado el cromosoma 11, Fibrosis Quística se ve afectado el cromosoma 7, enfermedad de Huntington afecta al cromosoma Y, Distrofia  muscular Duchenne afecta al cromosoma X, Hemofilia A Fenilcetonuria afecta al cromosoma 12.

·        Enfermedades autosómicas recesivas: hay dos copias del gen mutado en el genoma de la persona afectada, cuyos padres normalmente no padecen la enfermedad, son portadores cada uno de una copia del gen mutado: la probabilidad de trasmitir
esta enfermedad es de un 25%, se trasmite por los cromosomas no sexuales (autosomas).



·        Enfermedades autosómicas dominantes: hay una copia mutada del gen para que la persona este afectada. Normalmente uno de los `progenitores padecen la enfermedad y el otro tiene un 50% de probabilidad de transmitirla. Esta enfermedad esta ligada al cromosoma X. Estas enfermedades pueden transmitirse de forma recesiva o dominante. 


·        Enfermedades multifactoriales o poligenicas: debido a la combinación de múltiples factores ambientales y mutaciones en varios genes, generalmente de diferentes cromosomas posiblemente la mayoría de las enfermedades multifactoriales son producidas por la combinación de trastornos genéticos que predisponen a una determinada susceptibilidad ante los agentes ambientales.

 
·        Enfermedades cromosómicas: debido a la alteración en la estructura del cromosoma, como perdida o de elección cromosómica, aumento del número de cromosoma o translocación cromosómica.
Un ejemplo de esta enfermedad es el Síndrome de Down, es una trisonomía del cromosoma 21. 

·        Enfermedades mitocondriales: debido a mutaciones del ADN mitocondrial, no cromosómico, se a demostrado que más de 20 trastornos hereditarios resultan de mutaciones del ADN de las mitocondrias. Solo la transmiten las mujeres, dado que las mitocondrias proviene solo del ovulo.

Problemas multifactoriales:
Un ejemplo de patología con herencia multifactorial lo constituyen la mayoría de los defectos congénitos comunes. Los efectos de tubo neural, las fisuras ovales, las cardiopatías, las luxaciones de la cadera, las gastrosquisis… no tienen un patógeno reconocido y no aparecen en proporciones constantes en una familia. Se presentan más frecuentemente en forma aislada y mucho menos frecuentemente como parte de síndromes, sean estos cromosómicos o génicos, en la mayoría de los casos no hay dudas que en su etiología hay una sucesión de factores genéticos y ambientales, aunque el desarrollo de la patología es desconocido. Podrían existir factores desencadenantes aun no sospechadas en esta forma de herencia compleja. Este tipo de herencia es también aplicable en las enfermedades comunes de adultos: diabetes, HTA, asma, varices, cáncer, Alzheimer… donde existe tendencia familiar a estos padecimientos, pero influyen las condiciones ambientales tanto en su aparición y hasta puede llegar a modificarse.
Otra evidencia en las que se apoyaron quienes postularon este tipo de herencia lo constituyen las discrepancias y concordancias entre los gemelos monocigótigos y dicigóticos. En los primeros está claro que a pesar que ambos tienen la misma constitución genética y gran parecido físico, puede tener defectos congénitos diferentes y padecer enfermedades diferentes en la adultez, lo más probables es que se mueran por causas y edades diferentes.

Problemas teratrogenicos
Hay ciertas sustancias que producen anomalías en los bebes. Muchos defectos congénitos se producen cuando el feto es expuesto a teratrogenos durante el primer trimestre del embarazo cuando los órganos están en formación. Los más conocidos son: algunos medicamentos, el alcohol, exposición a altos niveles de radiaciones, el plomo, determinadas infecciones( rubeola).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada